Movimientos y organizaciones de América Latina y Caribe realizaran, el 22 de agosto en São Paulo, acto público contra el neoliberalismo, el poder corporativo y por democracia en marco de la Jornada Continental

Movimientos y organizaciones que componen la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo y la Campaña Global por el Desmantelamiento del Poder de las Transnacionales realizaran el acto político “Resistencias de los pueblos contra el Neoliberalismo, el poder corporativo y por Democracia” el día 22 de agosto en São Paulo. El acto hace parte del proceso de movilización de los movimientos sociales del Brasil para el Encuentro de Jornada Continental que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en Montevideo – Uruguay y reunirá más de 3 mil personas de diversas organizaciones de los países de la región.

“Este acto sirve para que podamos convocar a todos los brasileños y brasileñas que están en lucha a unificarse con otros movimientos y organizaciones del mundo en el marco del Encuentro en Montevideo, afirmó Rafael Freire, Secretario de Políticas Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA sobre el evento.

La actividad publica tuvo por objetivo, también, dar visibilidad a los temas de las violaciones de los derechos promovidas por las empresas multinacionales y los impacto sociales y ambientales que ellas han provocado en Brasil y en la región de América Latina y Caribe, tema de lucha central de la Campaña Global que realizó su primera reunión en el continente los días 22 y 23 con la participación de por lo menos 60 personas.

En la mesa que debatió la necesidad de internacionalización de la lucha brasileña contra las transnacionales y el neoliberalismo y por democracia, la compañera Maria Julia de la Marcha Mundial de las Mujeres ubicó la lucha de las mujeres contra las reformas regresivas del gobierno golpista de Temer en una situación de profundización de las violaciones de derechos en Brasil y en el continente.

La solidaridad al pueblo de Venezuela sigue siendo central a los movimientos de defensa de la democracia. En nombre del Comité brasileño por la Paz en Venezuela, el compañero Lucas Milagres, de ALBA Movimientos, estuvo presente en la misma mesa reforzando la necesidad y la urgencia de una amplia movilización internacional contra la guerra mediática sobre la situación venezolana de violencia extrema por parte de la derecha, así como de los intereses internacionales que rigen el financiamiento de esta derecha por parte del gobierno de EE.UU. de Trump. En este momento la compañera Camila Paula, también de la MMM leyó una carta abierta enviada por compañeras de Venezuela a la comunidad internacional sobre la real situación del conflicto político en el país.

Tras las intervenciones de compañeros y compañeras de diversas organizaciones que hacen parte de este proceso de la Jornada, llamando a la unidad en la lucha contra las políticas neoliberales y sus agentes, las transnacionales, el profesor Ladislau Dowbor cerró el acto hablando de cómo se estructura el poder de estar grandes corporaciones y el mundo.

Entre otros movimientos estuvieron presentes la Vía Campesina, Jubileo Sur Américas, ATALC, Confederación Sindical de las Américas – CSA, Marcha Mundial de las Mujeres, CUT, MAB, UNE, CNTE Espacio Sin Fronteras, ISP, así como representantes de organizaciones de Uruguay, Argentina, Honduras, Ecuador, Colombia, Chile, Nicaragua, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador y Haití.